Sendero Las Turberas de Aucar

En estos días hemos conocido un lindo lugar. Se trata del Sendero las Turberas de Aucar. Está ubicado en la comuna de Quemchi, Chiloé, cerca de la pequeña Isla de Aucar, 3 kilómetros aproximadamente hacia el interior.
Consiste en un sendero dividido en varios tramos que se interna en el bosque nativo chilote.
De especial interés es el sector que lleva a un pequeño prado donde, con un poco de paciencia logran verse frecuentemente las Ranitas de Darwin. También son muy numerosas las diversas especies de aves, que acompañan con sus trinos, entre ellas destacan, Carpinteros, Rayaditos, Cometocinos, Hued Hued y como no, el Chucao.
En el bosque te envuelven los aromas de Canelos y Lumas. Muchas de las especies arbóreas están señalizadas con sus respectivos letreros y en un punto del camino pudimos ver un respetable Ciprés de las Guaitecas, en peligro de extinción y que generalmente sólo podemos encontrar de pequeño tamaño, aquí vive un ejemplar que se calcula en 500 años.
Muy interesante también es el tramo que recorre la Turbera, es una zona húmeda tapizada de un musgo llamado Pon-pon que es el encargado de retener o liberar agua según las condiciones del clima, en este entorno crecen numerosas especies de líquenes y hasta una diminuta planta carnívora, de las pocas, si no la única, que podemos encontrar en Chile. Lo más notable de esta turbera es poder observar el cipresal en regeneración (tardará cientos de años, pues el ciprés de las guaitecas es de crecimiento extremadamente lento)
La caminata es sencilla, sin dificultad, y haciéndolo con calma, para observar todo con detenimiento puedes demorarte unas 3 horas.
Cabe destacar que el lugar cuenta con un plan de manejo Conaf, se ha puesto especial énfasis en la conservación del medio ambiente, sobretodo en las especies en peligro, todos los senderos se han realizado sin dañar el bosque y respetando su crecimiento natural, el campo sólo funciona con energías renovables, solar y eólica. Un especial cuidado existe además en la reutilizadión y reciclado de basuras.
Todo un ejemplo!
Agradecemos a Segundo Aquintuy promotor y gestor del proyecto, que ha puesto toda su energía en esto y a Vanessa, habernos guiado y enseñado tantas cosas durante el trayecto, abriéndonos la posibilidad de conocer un rinconcito más de esta Isla de Chiloé, que nunca deja de sorprenderte.

Esta entrada fue publicada en chile, chiloé, naturaleza, Reportaje, viajes y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Sendero Las Turberas de Aucar

  1. Ana María Hernández dijo:

    No dejo de admirar tu fuerza, perseverancia, artisticidad, profesionalismo, multiplicidad…. Amiga, eres hermosamente grande! Hecho de menos tu risa y frescura, siempre tan segura y dispuesta. Eres Maga!
    Mucho éxito, que la vida te sonría y la tierra te guiñe un ojo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *